QUIENES SOMOS?

Atenas es un club deportivo de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado Uruguay, fundado el 1ro de mayo de 1928, honrando con su nombre a la primera capital olímpica.

En su historia en competiciones en el Fútbol del Interior, destaca su primer título carolino en 1937 (sumaría 24 consagraciones en 44 torneos disputados) siendo quien más lo ganó en su ciudad.
Luego se sumarían una enorme cantidad de títulos departamentales. En 1965 se consagra como el primer Campeón del Este y del Interior, inicio que lo que lo catapultaría como el máximo campeón de la historia de OFI con 14 títulos (4 Copas El País, 7 Campeonatos del Este y 4 Supercopas del Interior), sitio en el compitió hasta 2001 cuando al ganar su cuarta Copa del Interior, decidió pasar al fútbol profesional.

En la etapa profesional hasta el momento ha logrado tres ascensos a primera división, además de una destacada participación en divisiones juveniles.
En los últimos años también se destaca en fútbol femenino, donde también logró el ascenso a primera división, categoría en la que milita actualmente.
Desde hace algunos años, el club ha potenciado otros deportes que históricamente han sido parte de la vida institucional como el basquetbol y además ha incorporado nuevas disciplinas, en todas las categorías, logrando una vida social inclusiva para toda la familia.
En el camino del crecimiento y el potenciamiento institucional, Atenas incursionó en la creación de una SAD (Sociedad Anónima Deportiva), buscando seguir creciendo también en el ámbito profesional.
La meta es posicionar, como lo fue en su era amateur, al club en el círculo profesional como un referente nacional e internacional.

Objetivos

Brindar a la localidad un espacio ideado para el desarrollo de actividades sociales y deportivas para toda la familia. Lograr un club autosustentable en toda su gestión buscando un crecimiento continuo tanto en lo que brindamos como en la parte edilicia.

Ubicación

El Club Atlético Atenas de San Carlos, se encuentra en el municipio de San Carlos a 15 km de la capital (Maldonado) y a 20 km de la ciudad de Punta del Este. La ciudad de San Carlos tiene una población de 30 mil habitantes, conocida por su arraigo cultural con el deporte y el carnaval del país.

Misión

Somos un club que promueve la enseñanza de valores a través del deporte, fomentamos el ejercicio físico y desarrollamos un roll social que permite mejorar nuestro entorno, generando identificación y sentido de pertenencia de la ciudad y el departamento.

Visión

Ser una institución deportiva con un constante crecimiento, que brinde un espacio donde permita desarrollarse no sólo en lo deportivo, sino también en lo social y cultural. A su vez ser un club referente en el ámbito deportivo, organizacional y social.

valores de la institución

HONESTIDAD. Actuar con transparencia y franqueza siempre. Ser fieles a nuestra historia, a lo que pensamos y creemos.

HUMILDAD. Es dejar el ego en un segundo plano. Dejar brillar a los demás cuando lo hacen bien o mejor que uno.

COMPROMISO. No perder de vista nuestros objetivos aun, cuando las cosas van mal, cuando ya no es tan divertido, cuando no se gana, cuando uno querría irse o cambiar de equipo. “Aparece cuando la diversión se acaba” siempre siendo fieles a nuestros ideales.

RESPETO. Aceptar y reconocer al otro, ser tolerantes en ideas opiniones, actitudes , diferentes a las de uno.

SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD. Es dar al equipo, arriesgar por el equipo. Hay quien, incluso, poner el todos antes que el yo, por el bien del equipo. En la parte social colaborar, teniendo empatía por el otro, para obtener una sociedad más equitativa y prospera.

CONFIANZA. Se genera reforzando lo positivo, lo que se hace bien. Son como patas de una mesa, cuantas más más estabilidad. Sólo castigar, sólo resaltar lo que se hace mal genera inseguridad, falta de confianza.



HISTORIA

COMO ARRANCO TODO.....

Muchos se preguntarán como nace nuestra institución, para ello debemos remontarnos al 1 de mayo de 1928, en un almuerzo (dado el feriado por el día de los trabajadores), los jóvenes deportistas Héctor Páez Núñez y Rubén Borges, ambos jugadores del Excelsior no lograron llegar a la hora pactada para comenzar el entrenamiento.

Por este motivo el capitán del aquel equipo no los dejo practicar. Ante el malestar propio de la situación vivida, se plantearon la conformación de un nuevo club y para ello debían buscar algún otro aliado que los acompañara en esta idea. Oriol Díaz, arquero por entonces del Excelsior fue la persona a la que recurrieron.

Oriol, no dudo en apoyar este anhelo de Páez y Borges y juntos fundaron al Club Atlético Atenas como lo conocemos hoy en día.

Esta cruzada por parte de estos jóvenes, fue apoyada por más gente que vio en esta nueva institución un lugar para comenzar a trabajar y compartir con amigos y familiares de su querida ciudad de San Carlos.  

Carlos Mena y Ramon Burgueño son algunos destacados que se acercaron a trabajar con fuerza por este nuevo club. 

Llego la hora de la conformación de la primer Comisión Directiva que fue presidida por Ernesto Machado García, secretario Oriol Díaz, tesorero Joaquín Rodríguez Sosa, vocales Héctor Páez Núñez, Ramón Burgueño, Ricardo Bernadet, Elbio Rodríguez, Pablo Mata y Rubén Borges.

El color de la camiseta surge para diferenciarse del rival de la ciudad por lo que los colores azul y rojo acapararon la atención para que en su mezcla “azulgrana” nos diera el apodo tan bien representado a lo largo de los años.   

Todo equipo debía tener una cancha donde auspiciar de local, y por aquel entonces (1928/1929) la misma estaba ubicada en la actual calle Tomás Berreta entre Mariano Soler y Melchor Maurente.

Minimum 4 characters